Se denominan así por la sensación que producen de frío o calor en la persona que los observa.
COLORES CÁLIDOS
Son el amarillo, naranja, rojo, rosa, también podrían considerarse cálidos algunos violetas con pigmentos rojos y el verde amarillento.
La sensación que provocan es de vigor y dinamismo, tonifican y estimulan. Si pintamos con ellos un objeto este parecerá más grande y más cercano. Son adecuados para lugares de paso, o donde se desarrolle algún tipo de actividad que requiera energía.
COLORES FRIOS
Se consideran fríos los tonos verde, azul y violeta. Transmiten serenidad, tranquilidad y calma. Los objetos pintados con estos colores parecen más lejanos y pequeños. Son apropiados para la concentración o el reposo y relajación.
Así pues podemos crear un ambiente relajante, con colores fríos, o uno estimulante con los cálidos.
Como siempre, esto no es algo estricto ya que podríamos incluir algún detalle en un color frío dentro de una combinación de colores cálidos o viceversa. En general será mejor trabajar con tonalidades suaves para no correr el riesgo de saturar la estancia de color.
COLORES CÁLIDOS
Son el amarillo, naranja, rojo, rosa, también podrían considerarse cálidos algunos violetas con pigmentos rojos y el verde amarillento.
La sensación que provocan es de vigor y dinamismo, tonifican y estimulan. Si pintamos con ellos un objeto este parecerá más grande y más cercano. Son adecuados para lugares de paso, o donde se desarrolle algún tipo de actividad que requiera energía.
COLORES FRIOS
Se consideran fríos los tonos verde, azul y violeta. Transmiten serenidad, tranquilidad y calma. Los objetos pintados con estos colores parecen más lejanos y pequeños. Son apropiados para la concentración o el reposo y relajación.
Así pues podemos crear un ambiente relajante, con colores fríos, o uno estimulante con los cálidos.
Como siempre, esto no es algo estricto ya que podríamos incluir algún detalle en un color frío dentro de una combinación de colores cálidos o viceversa. En general será mejor trabajar con tonalidades suaves para no correr el riesgo de saturar la estancia de color.
Cierto personaje descubrió por casualidad los componentes de los colores más simples, así como un método rudimentario de pintura. Las ventajas y la belleza de los resultados enseguida resultaron evidentes para todos, por EDWIN A.ABBOTT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario